Reflexiones sobre la Educación Chilena

y la Integración de Tecnología en el Aula.

Entrevista a Fernanda Aguayo Reyes
Licenciada en educación, Profesora de Física y Robótica y candidata a magister en Inteligencia Artificial (IA)

En una era marcada por la revolución digital, la educación enfrenta desafíos sin precedentes. Fernanda Aguayo Reyes, destacada en el ámbito educativo con una especialización en física y tecnología, nos ofrece su perspectiva única sobre la evolución de la educación en Chile.

Las prácticas docentes han permanecido inalteradas durante décadas

Perspectivas Actuales en la Educación Chilena

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la educación en Chile hoy?

En esta era de digitalización, es imprescindible actualizar nuestra educación. Veo una falta significativa de especialistas y programas enfocados en programación y robótica en los colegios. Las prácticas docentes han permanecido inalteradas durante décadas, lo que representa un desfase importante con las necesidades actuales. La capacitación continua, por parte de “los de arriba”,  y el ajuste de horarios para los profesores son esenciales para integrar las nuevas tecnologías en el aula. Sin estos cambios, seguimos preparando a nuestros estudiantes para un mundo que ya no existe.

Competencias imprescindibles de los alumnos

Mirando hacia el futuro, ¿Qué competencias o habilidades son necesarias desarrollar en los alumnos?

Los niños necesitan comprender el lenguaje de las máquinas; no solo en teoría, sino también en práctica. El aprendizaje de la programación y la interacción con la tecnología debería ser tan fundamental como leer y escribir. Al igual que la controversia que rodeó la introducción de la calculadora, es hora de adoptar la inteligencia artificial como una herramienta educativa, no como una amenaza. Esta integración permitirá a los estudiantes abordar problemas complejos con más eficacia y eficiencia.

Técnicas para un aprendizaje efectivo

Nos podrías comentar ¿Qué técnicas aplicar para un aprendizaje efectivo?

Creo firmemente en la importancia de la conexión emocional en el aprendizaje. Por ejemplo, que los niños “jueguen” aplicando la teoría. Los estudiantes recuerdan y aprenden mejor de aquellos profesores con los que han establecido un vínculo significativo. Además, debemos conectar el contenido con la realidad de los estudiantes, utilizando ejemplos relevantes que despierten su interés y les demuestren la aplicabilidad del conocimiento en su vida diaria. Por ejemplo, utilizar fenómenos físicos en películas populares o eventos.

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